LAS LENGUAS INDIGENAS EN TLAXCALA
El estado tlaxcalteca es pequeño en territorio, pero tiene pueblos que aún se mantienen arraigados a sus raíces, en ellos se concentra un sinfín de costumbres y tradiciones que identifican a cada habitante, y en su mayoría están apegadas a la religión católica. Son regidos por la autoridad en turno, pero el sacerdote y el cuadro de mayordomos también tienen uso de voz y voto para que se tomen las decisiones en las comunidades.
Tan solo en la comunidad de San Isidro Buensuceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, al menos seis mil habitantes hablan el náhuatl, pero desafortunadamente ya es combinado con el español.
Aunque lo más delicado es que la gente joven ha decidido dejar de practicarla no por lo difícil que es, sino por vergüenza, pues muchos de ellos son víctimas de burla en sus centros de trabajo. Más aun, cuando esta región colinda con la Ciudad de Puebla, es ahí donde los lugareños de esta comunidad buscan un empleo para llevar el sustento a sus familias, pero por su forma de hablar son víctimas de acoso laboral.
La importancia de la lengua en los grupos indígenas para la conservación de la cultura, nos obliga a mencionar la abrupta disminución de hablantes de lengua indígena en el Estado de Tlaxcala, ocasionada principalmente por los cambios socioeconómicos a nivel nacional, los programas de educación formal implementados en su gran mayoría en castellano, el fenómeno de la migración, la extensa red de comunicación, la creciente industrialización y el amplio proceso de urbanización que ha experimentado la entidad desde hace aproximadamente 50 años. Además, la desaparición paulatina de la lengua se debe también a la gran desventaja social, económica, política y cultural que representa el no manejar fluida y funcionalmente el español.
La lengua indígena que más se emplea en la entidad es el náhuatl, que representa el 88% del total de HLI en Tlaxcala; le siguen el totonaca, con 5%, y el otomí, con 3%.Cabe hacer la aclaración de que los nahuas y otomíes son considerados como pueblos originarios
de la región, mientras que los Totonacas, junto con otros grupos indígenas que radican actualmente en Tlaxcala, son inmigrantes que recientemente se han asentado en la entidad .
Además, diversos nombres originarios de la región prevalecen en la mayoría de los municipios en
los que actualmente está dividida la entidad. Así, algunos de los habitantes que pertenecen a los
municipios con población indígena, se identifican de una manera especial con el lugar donde viven
y adoptan el topónimo.
Para Nutini, en Tlaxcala los conceptos o categorías de indio y mestizo tienen poca validez descriptiva y analítica para la gente, ya que se vive un proceso aculturativo nivelado. En este caso, es necesario comprender y elaborar una definición dinámica del indígena y su cultura, conceptualizándolos como una parte integral de la cultura y sociedad regional, no como una entidad aislada.
Es claro que el criterio lingüístico que aplican algunas instituciones e investigadores para considerar a la población indígena, aunque es práctico, tiene algunas limitaciones y, en el caso específico de Tlaxcala, nos podría dar una perspectiva de que se vive un fuerte proceso de mestizaje cultural y la reducción abrupta y existencia mínima de población indígena en la entidad.
Pero si analizamos algunos rasgos culturales, como el sistema de cargos, podemos notar que es mayor el número de poblaciones indígenas que mantienen diversas formas culturales propias de los pueblos originarios.
El desarrollo histórico que se ha vivido en la entidad y el fuerte regionalismo de los tlaxcaltecas en mantener su identidad étnica y cultural, dentro del proceso de integración y asimilación, ha generado una uniformidad cultural en la región. En esta continuidad cultural, también es bueno resaltar que Tlaxcala es el único Estado que se denomina en función de sus pobladores originarios.
se puede obtener ciertos visos que apuntan a una muy particular forma de definirse como “tlaxcalteca”, lo cual contiene un cierto orgullo entre su pobladores al compartir una historia común y una pretensión de definirse como si se tratara de una nación dentro de otra nación.
ALMA PAOLA FLORES AGUILAR 514
Me parece muy importante esta información
ResponderBorrarEstá muy concreta la información y es muy interesante
ResponderBorrarMuy concreta
ResponderBorrarTlaxcala puede ser pequeño pero tiene mucha variedad de costumbres y tradiciones, distintas de cada pueblo, eso lo hace mágico✨
ResponderBorrarTiene información muy importante que no sabía de Tlaxcala
ResponderBorrarWow! Buena información 🤗
ResponderBorrarMuy buena información, hay mucha variedad En Tlaxcala, me encantó.
ResponderBorrarRealmente interesante en serio es una lastima que muchas de esas lenguas esten o extintas o casi pero me gustó mucho
ResponderBorrar